sábado, 11 de junio de 2011

INNOVACION Y ORGANIZACION

  El proceso de innovar no solo implica generar algo nuevo, sino implementar la novedad en un determinado contexto, obteniendo beneficios o mejoras a partir de ella.
Son las organizaciones y las personas que las forman quienes producen ideas nuevas, las adaptan,
aplican, apropian, difunden y replican, en un proceso constante que forma parte central del quehacer
de las organizaciones rurales. La innovación no se produce por azar; la organización como contexto
y como actor del proceso innovador incide directamente en las formas y posibilidades de innovar. Las
buenas organizaciones desde el punto de vista de productividad o gestión económica no necesariamente
son lugares donde se desarrolla fácilmente la innovación: más que los recursos materiales o metodológicos,
es la flexibilidad organizacional fundamental para alcanzar el cambio: si hay muchas reglas en el proceso creativo la innovación no trabaja. Para impulsar estos procesos es necesario generar las condiciones claves asociadas a espacios para el debate,la experimentación, el riesgo, estructuras de mando más horizontales, permeabilidad, entre otros. Relación entre Innovación-Organización: la innovación no la producen individuos brillantes, sino equipos de trabajo. ya sabemos que la innnovación no se produce en forma espontánea sino gestionada. Ahora bien, ¿Por qué en algunas organizaciones se facilita la innovación y en otras no? ¿Hay modelos que podemos seguir para desarrollar organizaciones donde la innovación se produzca, si no espontáneamente, por lo menos fácilmente?
La realidad es que la innovación se produce en organizaciones que expresamente se diseñan para
facilitarla. ¿En qué consiste este diseño? ¿Cuáles son las prácticas más comunes? ¿Hay recetas para
crear este tipo de organizaciones?
La respuesta es que hay buenas prácticas en las que coincide muchas de las organizaciones que se
enfocan en el desarrollo de innovaciones, pero no hay recetas, en el sentido de pasos infalibles para el
resultado deseado. siempre hay experimentación e incluso las organizaciones exitosas toman caminos donde la equivocación esta presente.
Algunos de los principios con los que se trabaja la dimensión organización en innovación son los siguientes:

1 - Estimular el Pensamiento Disruptivo.
2 - Realizar Vigilia Tecnológica.
3 - Enfocar Transdiciplinariamente los Problemas.
4 - Autotransformación y Experimentación. 

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