sábado, 11 de junio de 2011

VIGILIA TECNOLÓGICA

Una de las características comunes de las organizaciones que desarrollan la práctica de la innovación es la vigilia tecnológica. Son siempre organizaciones que están pendientes de lo que pasa. Pero vigilia tecnológica no significa estar pendiente sólo de lo que pasa en el área donde el trabajo de uno se inserta, sino, inclusivamente, de lo que pasa fuera de está área, aparentemente desconectado con nuestro quehacer cotidiano.

La historia está siempre llena de ejemplos donde la vigilia tecnológica ha sido clave en el desarrollo de innovaciones muy exitosas y donde la ausencia de vigilia tecnológica ha ocasionado el derrumbe de organizaciones y esquemas de producción de bienes y servicios allí donde los protagonistas no vieron las posibilidades de los cambios de prácticas sociales.

Uno de los ejemplos clásicos es la industria de la relojería que perdió su dominio mundial cuando no vio las posibilidades de la electrónica digital. Al final reaccionaron y gracias a ello hoy están en el negocio de los relojes de lujo, si bien no en el negocio masivo.

 Otro ejemplo está en la industria de la fotografía química que fue transformada por la industria de la computación. Las organizaciones que no realizarón la vigilia adecuada, miraron e invirtierón en el desarrollo de nuevos productos de fotografía química sin ver el cambio de prácticas sociales que vendriá con la fotografía digital. La reacción tradía significó la pérdida de muchisimo dinero y posicionamiento. Otros actores, empresas de electrónica y computación, entraron en el negocio de la fotografía. La historia siguió y las empresas fabricantes de telefonía celular vieron nuevas posibilidades al incluir las cámaras en sus teléfonos y por eso le han venido disputando espacios a los proveedores de cámaras de fotografías, clásicos y nuevos.

Los proveedores del servicio telefónico tenían que tomar medidas para competir en su área con nuevos actores, como por ejemplo, los de la industria de la televisión. Si los dos llegaban con un cable a las casas ¿Cada uno no podía prestar el servicio del otro?

La universidades colaboran y compiten con las otras universidades. Hoy en Día, sin embargo, algunas aún deben descubrir que pueden colaborar y competir con actores fuera del ámbito educativo, como por ejemplo, grandes empresas de tecnología. ¿Quién forma y quién certifica?

  

La prensa, la radio, los canales de televisión eran antes industrias separadas pero hoy en días todas se expresan a través de Internet y se ven afectadas por la llamada convergencia de medios. Todos ellos al final compiten en Internet por los mismos usuarios.

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