sábado, 11 de junio de 2011

PENSAMIENTO DISRUPTIVO

El Pensamiento disruptivo está en la base de las innovaciones porque éstas se generan cuando los innovadores ven lo que el ojo común no ve. el ojo común sólo ve las soluciones comunes. El pensamiento disruptivo ve Alternativas que la mayoría de las personas no imaginan y no consideran.

El punto en lo que respecta al pensamiento disruptivo es que en las organizaciones llenas de normas y reglas hay poca cabida para el pensamiento disruptivo. La gente no sólo no es reconocida sino que es censurada por pensar diferente y eso tiende a matar las ideas disruptivas. Por el contrario, una organización orientada a la innovacion es una organización donde el pesamiento disruptivo no sólo tiene cabida sino que se estimula, donde las ideas que no trabajaron se repiensan antes de jusgarze, donde las tecnologías que funcionan en forma radicalmente diferente se analizan, donde se consideran métodos alternativos a los establecidos, donde los éxitos se analizan con perspectivas diferentes a las tradicionales.

Lo importante es darse cuenta de que el pensamiento disruptivo no nace del azar sino de un hábito sistemático que se obtiene por entrenamiento y resfuerzo ambiental, y por la cultura de la organización es clave. Como hemos visto la innovación es siempre conociemiento aplicado. El valor de las idea, la creatividad, el conocimiento y las tecnologías se determian en el contexto de las aplicaciones.

Las organizaciones que buscan innovación son selectivas en los temas. Privilegian, de alguna forma, los proyectos que tienen un alto potencial de retorno económico y social y el potencial vuelo de las ideas se educa para estimular el pensamiento disruptivo que aporta valor  en esa dirección.

Por otra Parte están las enseñanzas de Peter Drucker, el éxito inesperado que es gratamente recibido pero raramente analizado para ver por qué ocurrió, la incogruencia entre lo que actualmente sucede y lo que se suponía que debia ocurrir y la inadecuación de un proceso cubyacente que era tomado por garantizado, podemos ver que hay en ellas un enorme potencial para estimular el pensamiento disruptivo en una organización que promueve la innovación.

Un ejemplo interesante e ilustrativoaquí es el caso del iPod. Un reproductor de sonido que cambió la manera de transportar, adquirir y reproducir música. ¿Que vieron los innovadores que trabajaban en Apple, una empresa de computación, que no vieron los diseñadores de productos de Sony, una empresa del área, que en ese momento tenía varias decenas de reproductores de música en el mercado?